Charla Agustina Bello


Agustina fue nuestra primera presentadora en el curso, ella es procedente de Maldonado, Uruguay. Es graduada en el Centro de diseño como Diseñadora textil y de Modas.




Ella comienza su charla mostrando un circulo el cual representa lo que abarcamos y conocemos, por fuera del circulo se encuentra lo que aún nos falta por conocer. Casi al finalizar la charla ella muestra como su círculo aumento de tamaño, dadas todas la experiencias y conocimientos que había adquirido en el transcurso de los últimos años.
Su primer trabajo es para desarrollar la identidad de una banda, no era su campo, pero junto a otra amiga se animaron a encarar el proyecto, y gracias a esto ella adquirió su primera experiencia en gráfico. Luego, se une a Hugo Millán para desarrollar vestimenta para mugras.




Su primer trabajo profesional fue en una agencia de publicidad, donde se encargó principalmente de la publicidad de distintas marcas en boliches.

Agustina veía la necesidad de expandir su círculo aún más, por tanto, se postuló a una beca de Rhode Island School of Design, en Boston. Donde conoció a distintas personas del mundo con visiones y culturas diferentes a la que ella tenía. Estando en Boston desarrolla algunas prendas textiles en las cuales se integraba la tecnología, las mismas poseían movimientos e interactuaban con el usuario. Esto es un claro ejemplo de explorar otras áreas o unirlas y generar un producto innovador.





Al Finalizar sus estudios en Boston comenzó a trabajar para Nike, diseñando textiles para la marca Converse. Donde genero la experiencia de trabajar para una multinacional donde había un equipo multidisciplinario dado la magnitud de la empresa. El contacto y el conocimiento que se va transmitiendo el día a día entre las distintas disciplinas hacen muy enriquecedor a los proyectos, dado que los aportes de ideas proceden de distintas áreas.
Luego de algunos años de vivir en el exterior, decide volver a Uruguay y comenzar su etapa de emprendedora. Ella descubre un problema con las macetas, que no beneficiaban al buen desarrollo de las plantas, por esto se pone a investigar y se propone a desarrollar un producto, que posteriormente llamo Poteco.




Este producto actualmente se encuentra en su etapa final de desarrollo, en la cual se están haciendo test de beneficios para poder patentarlo. El mismo esta echo especialmente para que las plantas puedan desarrollarse de una mejor manera sin que sus raíces se mueran.
El proyecto la tuvo a ella como líder. Para el desarrollo del proyecto se contactó con expertos de algunas áreas, genero un vínculo con una persona especializada en raíces, la cual le ayudo a mejorar el producto. Se contacto con profesionales en grafico para el desarrollo de la identidad.





Creo que ella, lleva una corta carrera profesional, pero muy rica en conocimientos y experiencias. En sus pocos años de trabajo, paso varias etapas, estudiando en el exterior, siendo una estudiante interesada en vincular moda y tecnología, trabajando para una multinacional en estados unidos, y ser emprendedora de un producto en su propio país.

La motivación y la pasión que le pone a sus proyectos es muy motivadora. En cada proyecto ella ponía el todo de si, intentando que el mismo saliera adelante.




Creo que el ejemplo más claro de diseño colaborativo que dio fue el de Poteco, en el cual salió en búsqueda de un profesional en plantas para que ayudara a resolver la problemática. El diseño colaborativo puede estar en profesionales de todas las áreas, y creo que cualquier persona, hasta un niño si es el caso, puede ser parte de un diseño colaborativo, dado que no todos tenemos la misma visión de las cosas, ni los mismos pensamientos y la variedad de estos es lo que hace una buena herramienta al diseño colaborativo.


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